APPS IMPRESCINDIBLES PARA AHORRAR
- Alberto Pellicer
- Jan 14, 2024
- 8 min read
Updated: Jan 20, 2024

Se quiera o no, al final, en nuestro día a día, todos tenemos ciertos gastos de los que no podemos escapar. Ya sea una visita al supermercado, llenar el depósito con frecuencia o comer fuera porque se te ha hecho tarde, tener estas apps instaladas en tu teléfono puede ahorrarte mucho dinero. Antes de pasar a describir cada aplicación, indicamos aquí unos consejos en general:
Antes de realizar cualquier compra, compara entres las distintas apps cuál ofrece el mejor precio. No prometas amor eterno y exclusivo a ninguna en especial.
Incluye los posibles bonus en los cálculos si hay apps que no has usado aún.
Si tienes más de una tarjeta, ponlas todas en los métodos de pago para así aprovechar las propias ofertas de las tarjetas.
Intenta siempre acumular ofertas en una misma compra a no ser que la letra pequeña indique lo contrario.

Enlace para descargar:
Descripción:
Rakuten se lleva comisión de las tiendas asociadas a cambio de enviarles clientes. Rakuten comparte parte de esa comisión contigo en forma de devolución de dinero (el famoso cashback). Una vez que hayas creado una cuenta, podrás comprar en tiendas online directamente a través del sitio web, la app en tu teléfono o la extensión del navegador de Rakuten. También puedes vincular tu tarjeta de crédito o débito para obtener cashback en las compras que hagas en las tiendas físicas que califican para ello (lo que ellos llama In-store).
Puedes revisar las ofertas desde el buscador de Rakuten y acceder a las que te interesen para canjearlas. Una vez que actives la oferta y realices la compra, tu cashback se acumulará en tu cuenta de Rakuten. Tras los primeros 5$, recibirás un cheque trimestralmente con tus ganancias a la dirección que indiques o un depósito de PayPal. También se pueden recibir puntos de Amex. Aquí una guía de cómo usar Rakuten para triunfar.
Rakuten también ofrece a los usuarios la posibilidad de ganar dinero en efectivo en las compras con tarjetas regalo. Esta opción es muy jugosa porque supone poder ganar dinero al adquirir regalos para los demás o simplemente planificando un poco un gasto futuro (y si es la primera vez que la usas, puedes llevarte una muy buena cantidad).
Lo positivo:
Gran variedad de tiendas y comercios en muchas categorias, y porcentaje de cashback variable.
Muy buen bonus de bienvenida (25$-40$) por usar la app la primera vez.
Al llevarte a la web del comercio en cuestión, permite usar otros cupones de descuento (lo que llaman stacking o double dipping).
Gran cantidad de comercios y restaurantes locales.
El dinero que acumulas es dinero. No te obligan a canjearlo por tarjetas o usarlo en su plataforma.
Lo negativo:
El cheque se recibe a los 3 meses y las transacciones de hotel y vuelos solo se pagan cuando has hecho el viaje.
Algunas tiendas suben el precio cuando accedes con Rakuten, por lo que es importante comparar.

Enlace para descargar:
Descripción:
App en la que tras introducir las últimas cifras de tus tarjetas puedes acceder a un listado de descuentos EN PERSONA en restaurantes, gasolineras y tiendas de tu zona. Una vez estás en el negocio le das a CLAIM y el dinero que se te descuenta se deposita en la app. En ocasiones puntuales te pide que hagas foto al recibo. La app viene con un mapa que te permite ver los descuentos tanto en tu ciudad como en lugares que vas a visitar. Si tienes hambre, necesitas gasolina o se te ha olvidado algo de última hora en un viaje o en una zona que no conoces muy bien, puedes abrir la app y te saldrá el listado de tiendas en el área y sus descuentos.
Lo positivo:
Se puede utilizar en negocios en persona y es muy fácil de usar.
Válido en restaurantes, tiendas y gasolineras por todo el país, pero también muy interesante para explorar sitios en tu zona.
El bonus y dinero acumulado se puede pasar directamente a tu banco o canjear por tarjetas regalo.
Buena manera de ahorrar en gasolina si está en el medio de la nada y con poco que elegir.
Cuando las personas que has referido hacen gasto, tu sigues acumulando un porcentaje.
Al tener muchos restaurantes es siempre muy útil para combinar con las bonificaciones habituales de tu tarjeta.
Incluye lugares como McDonalds, Chipotle, Kroger...
Lo negativo:
Aunque empezó con el tema del descuento de gasolinas, sitios como Costco o gasolineras asociadas a supermercados suelen tener un precio similar o mejor.
Hay ofertas que a veces cambian o que están limitadas a una cantidad por día.

Enlace para descargar (código yj8kng) :
Descripción:
Para empezar, tendrás que registrarte en una cuenta de Ibotta y descargar la aplicación en tu dispositivo móvil (o la extensión en tu navegador). Si hablamos de ofertas para hacer la compra en el supermercado en persona, antes de ir pueder mirar y marcar en la app las ofertas específicas de las tiendas. Cuando veas una oferta que te guste, pulsa el botón más para añadirla a tu lista (clipping).
Cada oferta incluye un listado con ciertos detalles:
Cualquier tipo de exclusión de productos que no califican
Con qué frecuencia puedes canjear la oferta
Si la oferta da derecho a alguna bonificación
La fecha y hora de caducidad de la oferta
Una vez que hagas tus compras en la tienda, tendrás que subir una foto de tu recibo. Tienes hasta siete días después de comprar los artículos para subir tu recibo. Puede que tu tienda favorita te permita incluso conectar tu tarjeta de fidelidad (loyalty card) a Ibotta. ¡Si lo haces así ya no tendrás que subir el recibo!
También puedes utilizar Ibotta para obtener cashback en tus compras online. Dentro de la aplicación, hay una sección separada para las ofertas online. Busca la oferta que te guste y haz clic en el botón "Comprar". La aplicación te llevará al sitio web del comercio dentro de la pantalla de la aplicación. No necesitarás subir un recibo. Asegúrate de que no te sales de la pantalla de la aplicación mientras compras para conseguir así tu cashback.
Ibotta te deja mandar el dinero que acumulas a partir de los 20$ a tu cuenta bancaria, Paypal,Venmo o tarjetas regalo.
Lo positivo:
Sirve para ir al supermercado, así que es de una utilidad casi diaria, pero también para reservar hoteles o hacer compras online.
Puedes acumular bastante dinero haciendo tu compra normal.
Las ofertas son tanto de productos específicos (tal o cual café de cierta marca) como también genéricas (cualquier leche independientemente de la marca).
Te permite conectar tu tarjeta de fidelidad (y combinar con cupones de la tienda o en papel).
Hay muchas ofertas en las que directamente te regalan algo o algún producto te sale gratis.
Lo negativo:
En el apartado de compras en persona, has de marcarlo en la app ANTES de pagar en la tienda.
Hay que hacer fotos de los recibos.

Enlace para descargar
Descripción:
Dosh es una aplicación de cashback que te recompensa por comprar, salir de restaurantes o reservar hoteles. Las compras se pueden hacer en la tienda o en línea. Una de las características más destacadas de esta aplicación es que el dinero te lo devuelven automáticamente cuando compras en una tienda. A diferencia de otras aplicaciones, no necesitarás subir ningún recibo. Dosh es, sin duda, una forma fácil de ganar dinero extra sin tener que pensar demasiado.
Las ofertas varían en función del comercio. Para obtener cashback tendrás que vincular tu tarjeta de crédito o débito. Para que te devuelvan dinero por compras online, tendrás que hacer clic en las ofertas dentro de la aplicación. Si hay alguna restricción o norma, aparecerá en la oferta.
También puedes obtener cashback en reserva de hoteles dentro de la aplicación donde puedes buscar hoteles y hacer una reserva fácilmente. Dosh promete hasta un 40% de ahorro en las tarifas. Cuando reserves un hotel, se mostrará claramente la cantidad de dinero en cashback que depositarán en tu cuenta.
Puedes sacar tu cashback cuando alcances los 25$. Puedes ser directo a tu tarjeta de débito, Paypal o Venmo
Lo positivo:
Solo has de meter la información de tus tarjetas en la app, y esta ya sabe cuándo compras en persona en los negocios que dan cashback.
Es una de las apps que sirve para las compras en tienda física, pero también permite hacer compras virtuales.
Muy buena combinada con cupones de descuento.
Tiene una sección específica de hoteles donde puedes acumular, sin exagerar, cientos de dólares en cashback.
Lo negativo:
Solo se puede usar en el teléfono
Para los hoteles el filtro predeterminado es "non-refundable", así que asegúrate de que lo cambias

Enlace para descargar
Descripción:
Lo más importante es que pese al nombre de la app, NO HAS DE INTERCAMBIAR TU PROPIA CASA O PISO con alguien, ya que te puedes hospedar simplemente acumulando puntos y usarlos como pago.
Solo por crear un perfil en Home Exchange ya te regalan puntos que puedes usar para alojarte en cualquier lugar del mundo, así que incluso si aún estás en España o te vuelves, es una página muy útil.
Una vez creas un perfil y subes una foto de tu pasaporte y un recibo ya puedes empezar a mirar sitios donde alojarte con los puntos obtenidos en casas de gente que ha sido verificada. Tu propia verificación puede tardar de 2 a 3 días pero la mayoría de amigos de la Ahorrateca dicen que en 24 horas lo tenían.
Aunque no tengas planes de alquilar tu propia casa, puedes subir fotos y descripciones para obtener más puntos. De igual manera por escribirle a gente en zonas donde te gustaría ir también te dan puntos. Siendo que la media por noche son de 100 a 200 puntos, con solo tus datos en Home Exchange ya puedes pillar dos noches “gratis”.
Ahora bien, para poder usar el servicio y los puntos has de realizar una suscripción anual con la que te dan 500 puntos, lo que, sin duda servirá para ahorrarte un pastón en ciertos destinos muy demandados donde los hoteles están intocables.
La suscripción cuesta 160 EUROS o 220 DÓLARES, así que obviamente hazlo con euros…pero espera, en La Ahorrateca no nos gusta nunca pagar FULL PRICE, así que intenta buscar códigos online para Year Membership, o pregúntanos y se te queda en 128 EUROS.
“Pero chicos, 160€ no es gratis ni mucho menos…¿vale la pena?”
Estamos de acuerdo, pero las matemáticas son simples...
1.Metes tu info y te dan puntos (de 200 a 800 según lo mucho o poco que pongas)
2.Paga la suscripción y llévate 500 puntos
3.Refiere a tu pareja o amigo (ambos os lleváis de 50 a 250 puntos)
A estas alturas ya tienes de 1300 a 1500 puntos, que son de 7 a 10 noches por haber pagado SOLO 160€, lo que sale a 16€ cada alojamiento potencial por noche. Llamarlo gratis sería técnicamente falso pero no aprovechar tal oferta sería dejar pasar una gran oportunidad. De hecho sale a menos porque la mayoría de casas caben 4 o más personas, así que si sois un grupo o familia, pues aún más barato.
Esos 1500 puntos pueden convertirse en muchas más noches si en tu caso SÍ quieres/puedes poner tu casa en la web para que otros se alojen, ya puedes cobrar los puntos que quieras y luego usarlos para tus propias estancias. Igualmente, la web da la opción de intercambiar a pelo tu hogar, así que esas noches serían también gratis.
Finalmente, Home Exchange si en un año no consigues lo que buscas, te regalan un segundo año, así que ¡chollazo!
Lo positivo:
Se acumulan puntos muy rápido y hay un proceso de verificación y seguro de incidencias.
Con alojamientos por 150 puntos de media, cunde mucho para ahorrar en cualquier destino.
Se puede usar en todo el mundo, no has de estar en Estados Unidos.
No varía el "precio" demasiado si sois 4 o 6 en lugar de 2.
No has de intercambiar tu propia casa, pero es también una opción AÚN más económica.
Lo negativo:
Requiere un suscripción.
El acuerdo se ha de chatear y acordar, no es instantaneo.
Todas las casas molan, así que es difícil elegir.
¿Alguna otra aplicación que uses con frecuencia? ¿Alguna historia interesante aprovechando estas apps? ¡Déjanos tu comentario!
Comments